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Conferencia Augusto Boal

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IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO Y EDUCACIÓN

IV Trobada internacional de teatre i educació

Latinoamérica, esperanza
Barcelona y Cornellà de Llobregat 6 al 20 de abril de 2008

El inicio del s. XXI es el resultado de una situación mundial producida como consecuencia de los acontecimientos del siglo anterior: de un lado, el fortalecimiento de la globalización económica y la concentración del poder en pocos países, y de otro, los grandes desplazamientos de personas de países en guerras, el hambre y la explotación, con el agravante de la situación en todo el Oriente Medio dentro de un conflicto inquietante, cuyas consecuencias son imprevisibles.

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IV Trobada internacional de teatre i educació

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO Y EDUCACIÓN

Latinoamérica, esperanza
Barcelona y Cornellà de Llobregat 6 al 20 de abril de 2008

CTO PARIS - Boal

OBJETIVOS

Sin querer caer en un optimismo excesivo, parece que Latinoamérica empieza a encontrar un camino de esperanza. No por ello olvidamos que ciertos conflictos ancestrales siguen vigentes, y agudizados en algunos países.

En este IV Encuentro Internacional, queremos conseguir un objetivo fundamental: seguir demostrando que el teatro es un gran instrumento para el cambio social.

Pensar que el devenir del mundo puede estar en Latinoamérica, ya que reúne todas las características necesarias –no sólo por sus riquezas naturales sino también por sus capacidades intelectuales– para convertirse en el referente del cambio social y ser el camino alternativo de la humanidad.

Así pues, el IV Encuentro Internacional ofrecerá dos bloques de trabajo: las actividades propias del teatro (como talleres y representaciones – teatro del oprimido, de creación colectiva y comunitario), y otro bloque de ponencias, vídeos y mesas redondas. En estas últimas se analizará la situación actual de Latinoamérica y se reflexionará sobre los caminos a seguir para hacer realidad esta esperanza.

Los talleres y conferencias están vinculados a las tres grandes corrientes de pensamiento teatral contemporáneas de América Latina: Teatro del oprimido, creado por Augusto Boal (Brasil), Teatro de creación colectiva (Colombia) y Teatro comunitario (Argentina).

PROFESIONALES PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

 

AUGUSTO BOAL (Brasil)

Este gran director y creador del Teatro del Oprimido ofreció una vídeo conferencia desde el CTO Rio durante el encuentro. Fue

Inauguración encuentro

 

JUAN MIGUEL PORTAL OLEA (España)

Sociólogo y humanista, 18 años como profesor de investigación de las Motivaciones en la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor de varios libros y numerosos artículos. Forma parte del equipo de Forn de teatre Pa'tothom.

http://www.patothom.org

Inauguración encuentro

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BÁRBARA SANTOS (Brasil)

Socióloga formada por la Universidad Federal Fluminense. Empieza con el Teatro del Oprimido en 1991, con el grupo Virando A Mesa, formado por mujeres profesionales de la educación, donde era protagonista del espectáculo No Compasso da Escola: Passo?. En esta època, conoce y comienza a estudiar con Augusto Boal.

Coordinadora General del Centro de Teatro del Oprimido - CTO, con sede en Rio de Janeiro, a partir de 1994, realiza diversas iniciativas, entre las cuales destaca el Teatro del Oprimido en prisiones, projecto realizado entre 2001- 2006.

Organiza varios grupos comunitarios de Teatro del Oprimido en Río de Janeiro, entre 1993 y 2005, dirigiendo decenas de espectáculos de Teatro Foro. Si bien su lugar de trabajo está en Brasil, acumula una larga experiencia internacional: Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Egipto, Alemania, Suiza, Palestina, Hong Kong, Guinea, España, Dinamarca, Argentina, Jordania, Portugal, Mozambique y Angola.

Ha escrito diversos artículos sobre el Teatro del Oprimido, publicado varios libros y revistas nacionales e internacionales.

www.ctorio.org.br

Taller que llevará a cargo: Jockering

Se trabajará en las habilidades que necesita un jóquer, en las formas de atraer audiencias o públicos reticentes, en trucos para conseguir la participación, en cómo entender las reglas, trabajar situaciones difíciles, cómo adaptarse a diferentes espectadores y en cómo hacerlo entretenido.

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ADHEMAR BIANCHI (Argentina)

Miembro del grupo Catalinas Sur del barrio de la Boca. Trabaja con los vecinos en la elaboración de los textos y la puesta en escena de las obras que realizan. Fue invitado para difundir su método de trabajo a Misiones y Washington. Su obra El Fulgor Argentino se presentó en el Festival Grec 2001, de Barcelona, y Roma- Europa. Es conocido en el ámbito internacional gracias al Festival de Teatro de Buenos Aires, que atrajo hacia la Boca a varios directores extranjeros.

http://www.catalinasur.com.ar

MÓNICA LACOSTE (Argentina)

Uruguay, 24 de enero de 1949. Fundadora del grupo Catalinas Sur, junto a Adhemar Bianchi, del Teatro General San Martín y del Grupo La Maroma.

Talleres que ha impartido: en Argentina, Comedia del Arte (CELCIT); en USA, Tennesee, Comedia del Arte (Knoxville University); en Cuba, Taller Teatro y Comunidad (EITALC); y en España, Talleres de Teatro y Comunidad a varios pueblos y ciudades de la provincia de Málaga. (Escuela de Valores- Málaga)

Taller que llevan a cabo:

Teatro Comunitario - Arte y parte

El Teatro Comunitario nace de la voluntad de los vecinos de reunirse, organizarse y comunicarse. Intentar producir un cambio en la cultura del consumismo, que nos convierte en espectadores del arte y de las decisiones públicas que afectan a nuestra vida cotidiana.

Se parte de la creencia de que toda persona es esencialmente creativa, pero deben darse las condiciones y las oportunidades para que ésta se desarrolle.

El Teatro Comunitario nos facilita la inclusión, la integración, la suma de toda la persona que desee participar simplemente por amor a lo que se hace. Así, todos son bienvenidos, tengan 4 u 80 años.

Se realizará una primera jornada a puertas cerradas con las persones inscritas donde se hablará sobre los conceptos del Teatro Comunitario, se proyectará videos de la experiencia del grupo Catalinas Sur, del encuentro Málaga - Catalinas Sur y otras experiencias en diferentes poblaciones de América y Europa.

Se jugará con el grupo para crear las herramientas necesarias para un futuro trabajo con los respectivos colectivos.

Se elaborará un plan de trabajo con este grupo y se llevará a cabo en los días siguientes, en un espacio abierto a la comunidad.

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JULIÁN BOAL (Brasil)

Experto en Teatro del Oprimido, es freelance, trabajando y realizando workshops en este campo. Ha estado en Brasil, Francia, India, Suiza, Bosnia, Italia y España. Traductor de “El Arco iris del Deseo” al francés, coordinador de la nueva edición de “Juegos para actores y no actores”. Autor del libro “Imágenes del teatro popular”.

http://www.theatreoftheoppressed.org

El Grupo de Teatro del Oprimido de París

La immensa mayoría de la población trabaja para una minoría que disfruta de los beneficios. Mientras éstos aumentan a costa de que los salarios se estanquen y el despido masivo de asalariados.

Dentro del seno familiar, en el mundo laboral o en la calle, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres.

El color de la piel y el origen justifican el aumento de explotados, y la discriminació de una parte de la población.

Las opresiones no son el resultado aleatorio de comportamientos individuales: no se trata de abuso de poder o del azar. La lucha entre opresores y oprimidos no es una lucha de malos contra buenos. Las opresiones se originan en las relaciones entre grupos sociales. Estas relaciones toman forma de leyes, de poder económico, de monopolio de la palabra pública, etc. Las opresiones no son individuales, por tanto, las respuestas a estas opresiones sólo pueden darse desde un contexto colectivo.

El grupo de Teatro del Oprimido de París tiene como objectivo transmitir su herramienta a los colectivos militantes, realizar cursos, participar en la creación de otros grupos utilizando el teatro del Oprimido para analizar sus propias opresiones, como también para intentar cambiarlas.

Obra que llevaran a cabo:

Le cuisinier dit au lapin: "faisons un civet ensemble”

El cocinero le dice al conejo: “hagamos la comida juntos”

Dentro de una empresa, varios asalariados se encuentran confrontados por la humillación, la competencia entre ambos y el paternalismo: varias formas de asegurar la explotación.

Esta primera creación del grupo de Teatro del Oprimido de París, pone en evidencia las condiciones concretas de los trabajadores asalariados.

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JORDI FORCADAS (España/Colombia)

Director, actor y profesor. Fundador y responsable del plan de estudios de Forn de teatre Pa'tothom. Trabaja en proyectos sociales desde hace ocho años. Pionero del Teatro del Oprimido en España. Ha conseguido relevancia a nivel internacional, gracias a su visión y aportación desde el teatro al desarrollo social. Ha realizado numerosos talleres dentro y fuera de Cataluña. Graduado en dirección de escena.

www.patothom.org

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ORLANDO CAJAMARCA (Colombia)

Fundador, actor, director y dramaturgo del Teatro Esquina Latina, espacio cultural nacido y desarrollado en la Universidad del Valle, consolidado actualmente como entidad de iniciativa privada. Coordinador general del proyecto “Jóvenes, Teatro y Comunidad”, realizado con jóvenes y niños de los sectores populares de Cali (Colombia), y algunos Municipios del Valle del Cauca.

http://www.esquinalatina.org

Taller que llevará a cabo: La improvisación en el proceso de creación colectiva

Cómo se formula una improvisación.

Fuentes para la formulación de una improvisación, a partir de un hecho cotidiano, de una noticia de prensa, de un relato, de una fotografía, de un texto teatral, etc.

Análisis de una improvisación.

La improvisación y el texto dramático literario.

La improvisación en el proceso del montaje.

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LUZ NOHEMI OCAMPO ALOMÍA (Colombia)

Directora ejecutiva del Teatro Esquina Latina, espacio cultural nacido y desarrollado en la Universidad del Valle. Es licenciada en Ingeniería industrial y especializada en gestión ambiental. Tiene una amplia experiencia en gestión y administración de proyectos culturales.

http://www.esquinalatina.org

Conferencia que llevará a cargo: La gestión cultural en entidades teatrales de Colombia

La conferencia abordarà de manera general, y desde la perspectiva de la dirección ejecutiva del Teatro Esquina Latina de Cali, Colombia – entidad teatral con más de 30 años de trayectoria en el país- algunos de los principales componentes que caracterizan los procesos de gestión cultural que, actualmente, llevan a cabo diferentes entidades teatrales del país. Principalmente, estará dedicada a aspectos sobre la organización y administración financiera, la programación y formación de públicos, la infraestructura, la creación y producción artística, la realización de otros proyectos culturales, y sobre el marco de la legislación colombiana, entre otros.

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GLADYSON PEREIRA (Brasil)

Historiador brasilero, ideólogo del MST (Movimiento Sin Tierra), probablemente la organización social más importante del mundo. Surgida hace 20 años en plena dictadura militar en Brasil, el MST une a los excluídos de la sociedad brasilera, desde el campo a la ciudad.

http://www.movimientos.org

Taller que llevará a cabo: El uso del teatro como herramienta de capacitación para la lucha social y política.

Actividades en grupo, a partir de las cuales se verá la aplicación de técnicas de teatro foro de Augusto Boal, incorporando elementos de la experiencia militante del MST.


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TILL BAUMANN (Alemania)

Actor, director, pedagogo y músico. Estudió Ciencia Educativa, estudios Latinoaméricanos y Ciencia Política en Berlín, y formado en el centro de teatro del Oprimido de Augusto Boal, en Río de Janeiro.
Ha impartido numerosos workshops, seminarios y talleres sobre el teatro de la emancipación y teatro de política de acción en Europa, Latinoamérica y África.

Ha sido director artístico del grupo de teatro de la calle Piquete, y es miembro del proyecto de percusión STEAK HANDS.

www.tillbaumann.de

Taller que llevará a cabo: Teatro y educación por la paz

El Instituto Paulo Freire de Berlín (PFI) trabaja en ell area de educación por la paz en Europa y Latinoamérica. Un equipo mexicano/chileno/alemán organiza cursos de capacitación con participantes de América Central y Colombia, enfocados a temas como derechos humanos, género, interculturalidad, memoria y transformación de conflictos. En ésta práctica de pedagogía dialogal, el teatro es una herramienta fundamental. Este taller, que se llevará a cabo en el IV Encuentro Internacional, se centra en la introducción de algunas metodologías del teatro desarrollado en esta línea, basadas en el teatro del Oprimido y el teatro de improvisación. Son “reflexiones teatrales” que estimulan el diálogo sobre la transformación de conflictos.

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FLAVIO CARVALHO (Brasil)

Sociólogo y Educador, con trabajos como Consultor de la UNESCO, Fondos de las Naciones Unidas por la Agricultura (FAO), Gobierno del Brasil (Gobierno Lula) y Presupuestos Participativos. También a los Movimientos Sociales como Movimiento de los Sin Tierra y Foro Social Mundial, ha desarrollado proyectos al ámbito de la cultura como instrumento de transformación social. Es Coordinador del Colectivo Brasil Catalunya y de la Red de Brasileños al Exterior.

Conferencia que llevará a cabo: Encuentro entre el teatro del oprimido (de xAugusto Boal) y la pedagogía de el oprimido (de Paulo Freire) / la cultura como elemento de la transformación social al Brasil Y al mundo Ejercicios (prácticas) de trabajos en grupo - dinámicas interculturales en Barcelona
Intercambio de experiencias socioculturales (en espacios como el Foro Social
Mundial, el Movimiento de los Sin Tierra y los Presupuestos Participativos brasileños),
la construcción colectiva de conocimiento y uno "teatro participativo"

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HUGO CRUZ (Portugal)

Diplomado en Psicologia, Universidad Porto. Postgrado en Teatro Social y Intervención Socio-Educativa, Universidad Ramon Llull, Barcelona. Co-fundador y director da PELE_Espaço de Contacto Social e Cultural/Grupo de teatro del oprimido, Porto. Trabaja en proyectos de desarrollo comunitario en contexto rural e industrial en Santa Maria da Feira (igualdad género, prevención drogodependencias, educación parental, prevención de VIH/SIDA). Professor y coordinator de Postgrado en "Teatro: una herramienta de Intervención en Contextos Socio-Educativos", Universidad Porto. Consultor del Programa para niños y jóvenes en riesgo / Educación Parental en la Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa. Profesor en "Teatro no contexto" en Escuela Superior de Música e Artes del Espectáculo, Porto.

www.associacaopele.blogspot.com

Actividad que llevará a cabo:

Proyección de video y debate: La entrevista

La construcción de este teatro foro se desenvuelve en una ciudad industrial fustigada estos últimos años por despidos en masa de fábricas de calzado, atribuida al proceso de relocalización de grandes multinacionales para los países del Este europeo. El objetivo pasó por proponer un espacio de reflexión, vivénvia y abanico de alternativas para situaciones de discriminación relacionadas com n la edad, bajas calificaciones, forma de vestir e inmigración en una entrevista de empleo.

Los actores, desempleados de larga duración, asumiran la representación de situaciones basadas en historias de la vida real, estimulando la participación de todos los presentes hacia una resolución. De esta forma, se realiza un trabajo de valoración personal y profesional y si es posible la valoración social y comunitaria de estos individuos. Estos momentos pueden potenciar cambios de percepción asociada a estos grupos tradicionalmente excluidos sociales.

Entidad – Agencia Local em Prol do Emprego

Santa Maria da Feira, Portugal

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SUSANNA CEBRIAN (España)

Formación de actriz de Teatro Social i Reminiscencia i pallassa. Desde hace seis años utiliza el teatro y la creatividad como medio de expresión e integración para trabajar con personas que viven o conviven en ámbitos sociales conflictivos: centro penitenciario de Quatre Camins, pisos de acogida, Centro de menores y también en ámbitos de salut mental.

Hace tres años inició un proyecto llamado “Viuda de la Tierra” que utiliza el Teatro Imagen para denunciar o sensibilizar, tomando como eje tres temáticas: la defensa de la Tierra, la sensibilización en violéncia de género y el derecho de crear y expresar en la calle sin necesidad de pedir permiso

www.viudadelatierra.com

Conferéncia que llevará a cabo:

El proceso de creatividad dentro de una propuesta de Teatro Social creado conjuntamente con personas que luchan para proteger su tierra en Chile, y cómo hacer de esto un proceso creativo tomando la forma de la denúncia colectiva. Como utilitzar la creatividad de las imagénes para difundir la información y augmentar la comunicación.

http://myspace.com/viudadelatierra

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ARTIBARRI

Artibarri es un centro de recursos y una red a favor del desarrollo de proyectos artísticos de acción comunitaria, donde la participación de las personas es el eje central hacia la mejora en la calidad de vida individual y colectiva, que estimula el cambio social. Artibarri promueve el trabajo en red como medio para crecer, mejorar, y conectar todos estos proyectos en el territorio catalán.

www.artibarri.org

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FEDERACIÓN XARXA GROGA

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN: ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Xarxa Groga

Es una red de organizaciones que trabajan en proyectos socioculturales con jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.

La Xarxa implica un puente de conocimiento y enriquecimiento mutuo entre experiencias europeas y americanas, para que las instituciones que trabajan con jóvenes en situación de riesgo social y marginalidad, mejoren sus intervenciones locales y realicen sus aportaciones en las reflexiones globales, que tienen como fin que los jóvenes sean los beneficiarios directos.

www.xarxagroga.es

Jornadas de sensibilización: Arte para la transformación social

A través de las “Jornadas de Sensibilización: Arte para la transformación social”, se pretende motivar, visibilizar e implicar a diferentes agentes sociales en la dura tarea que se hace en este sentido.

El objectivo de estas jornadas es potenciar la proyección a nivel nacional e internacional de programas, proyectos, procesos y acciones culturales y artísticas, como generadores del desarrollo sostenible y como herramientas activas de la transformación social. La cultura, el arte y los procesos artísticos son instrumentos de transformación social, generadores básicos de cohesión, creadores de participación ciudadana, minimizadores de la violencia y la ilegalidad… y, por consecuencia, facilitadores del desarrollo social y económico.

Exposición: “Arte, educación y desarrollo”

La exposición tiene como objectivo principal dar a conocer el papel transformador del arte, a través de documentación clave de instituciones prestigiosas, avaladoras del papel transformador de la cultura y el arte, y de las múltiples experiencias de las instituciones integrantes de la Xarxa Groga.

La exposición pretende difundir los procesos creativos y artísticos de estas instituciones.

Fecha: la exposición durará un mes. Del 1 al 31 de abril del 2008

Lugar: Sala de exposiciones del Forn de teatre Pa'tothom

Mesa redonda

Mesa redonda que contara con representantes públicos, políticos, culturales y otros ponentes; Debate sobre “el Arte para la transformación social” y la creación de políticas públicas consistentes que den soporte y colaboren con las instituciones que defienden el desarrollo humano, social y económico a través de programas culturales y artísticos.

Participarán los siguientes representantes del arte para la Transformación Social de la Xarxa Groga: Sr. Orlando Cajamarca, Sr. Adhemar Bianchi, Sra. Mercè Vilalta, Sra. Àgia Luna, Sra. Raquel G. Debart, Sra. Eva García,

Contenidos del programa de la mesa redonda

Inicio: Arte para la transformación social y generador de desarrollo. Las plusvalías que aportan la cultura y las artes al desarrollo contemporáneo.

Exposición de actores socioculturales y agentes públicos: generación de desarrollo a través de la cultura. Políticas generadas por el gobierno a nivel nacional, local y comunitario, que dan soporte a la participación ciudadana y a entidades culturales y sociales.

Elaboración conjunta de una propuesta pública de desarrollo cultural.

Conclusión y cierre.

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MUJERES EN ESCENA (Colombia / España)

Mujeres en escena es un colectivo de mujeres provenientes de diferentes países, reunidas en Barcelona. La constitución de la Asociación Cultural Mujeres en Escena, nace como respuesta al interés común de expresar la conciencia de “ser mujer”, a través de los canales de las artes escénicas, entendiendo el teatro como espacio de creación y participación activa del público, que pueden darse en espacios convencionales y no convencionales. El colectivo inicia la práctica con el diseño y la realización de tres “ENCUENTROS DE MUJERES EN ESCENA: MARGARITAS”, desde el 2001 al 2003, inéditos hasta el momento en Barcelona por su carácter intercultural y de género. Tomando como referencia le mundo femenino, han realizado en los últimos años espectáculos teatrales y talleres. Actualmente, están investigando los orígenes de la violencia.

http://www.mujeresenescena.blogspot.com

Obra de teatro de creación colectiva: La familia de la cerda

Obra basada en el cuento “El Libro de los Cerdos” de A. Browne (Fondo de Cultura Económica. Serie Los Especiales de A la orilla del viento, México, 2001), modificado, adaptado y trabajado para crear una dramaturgia propia de creación colectiva para Mujeres en escena. La obra combina la interpretación, manipulación de objectos, la música y la narración.

Se trata de una família tradicional, compuesta por un padre "jefe del hogar", una madre "ama de casa trabajadora" y dos hijos "estudiantes". Un día, la madre reflexiona sobre su vida y desaparece sin avisar. Marido e hijos se encuentran solos frente a las circunstancias, sin tener éxito. Cuando la madre regresa, hará cambios en la vida familiar.

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COLECTIVO DE MUJERES DE MATAGALPA (Nicaragua)

El Colectivo Mujeres Matagalpa es una organización de Nicaragua que comienza su trabajo en 1986: 22 años de trabajo para hacer realidad un mundo más justo, con derechos para todos, sin discriminaciones. Trabajan por los derechos de las mujeres, niños, adolescentes y jóvenes; sectores humanos excluídos de las decisiones sociales, incluídas las de su propia vida. Trabajan en tres grandes áreas: salud y desarrollo comunitario, derechos humanos y ciudadanía; dando énfasis en la prevención y sanción de la violencia, y en el área educreando comunicando.

Utilizan el teatro como herramienta de transformación individual y colectiva, como herramienta de grupo para la búsqueda de soluciones, como instrumento de debate sobre temas tabúes y como ejercicio de construcciones colectivas. Las creaciones son colectivas e intervienen diferentes técnicas y métodos.

www.cmmmatagalpaorg.net

Obra de teatre de creació col· lectiva:

"La fregona"

A cargo del Teatre nostra cara del Coletivo de Mujeres Matagalpa. Bea Huber. Monólogo de un personaje de un payasa inmigrante que sueña con su vida y sus posibilidades.

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GUATAKA – concierto inauguración

Guataka es un grupo de canto coral dirigido por Evlin Pérez, que nace en Barcelona el 6 de marzo de 2005. Desde sus inicios, el objectivo fundamental de la agrupación es el de llevar la música vocal Latinoaméricana y del mundo, con todo su color, expresividad e intensidad, a cada rincón de Europa y fomentar la integración entre culturas.

El repertorio musical del grupo está conformado por una gama variada de estilos y tendencias musicales, dando énfasis en los ritmos latinos afro-caribeños: el bolero, el son, el golpe, la tonada, el madrigal, la bachata, etc.


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GOTA DOBLE (Ecuador) – concierto clausura

Gota Doble está integrado por dos hermanos ecuatorianos, quienes decidieron ponerle voz y música a las experiencias vividas por los inmigrantes en España. Ante la llegada de sus compatriotas al viejo continente, descubrieron que sus costumbres y tradiciones caían en el olvido. Por ello, la propuesta de este grupo es la de alimentar y practicar su rica cultura desde la distancia, y darla a conocer a los que comparten su nueva vida. De la misma manera, encuentran que la música, como medio masivo, puede servir para denunciar los males que aquejan a los inmigrantes y al mundo en general. Sus temas se centran en la pobreza, el abuso del poder, la discriminación, el derecho al aborto… y la iniquidad, que son un obstáculo más en los espíritus ambiciosos que desean una vida mejor.

Su primera presentación fue en Cornella de Llobregat, que los llevó a ser los representantes de Barcelona en el Festival de jóvenes de Berlín, durante la presidencia de Alemania de la Unión Europea.

GOTA DOBLE CANTA PARA NUESTRA GENTE Y COMPARTE CON LA DEMAS GENTE, QUE SE SIENTE IDENTIFICADA CON NUESTRA MÚSICA.

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RENACIENTES (Colombia) – concierto clausura.

A través de una gira internacional del grupo Renacientes y de una representante de las Mujeres Emprendedoras de Cacarica (MEC), se pretende establecer contactos para dar salida a la producción de la comunidad, y para encontrar solidaridad de organizaciones europeas por la lucha contra la implantación de mega proyectos nocivos para la zona. El grupo Renacientes de las comunidades de Nueva Vida y Nueva Esperanza de Chocó (Colombia) comparten su experiencia de autoorganización y de educación propia, así como su historia y el conflicto actual de su país y de su región.

Tienen como objectivo, difundir ésta experiencia vivida por comunidades desplazadas de la cuenca del río Cacarica, del departamento de Chocó, Colombia. También, se dan a conocer otras experiencias de resistencia pacífica comunitaria. El proyecto llevado a cabo por CulActiu X Colòmbia, Barrinar cap a la Sostenibildad y el Grupo de Cooperació Campus Terrassa, ha sido apoyado por Justicia y Paz. Éste proyecto fue financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD). En su web se puede escuchar su música. (...més)

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Con la colaboración de:

Artibarri, Centro Cívico Drassanes, Federación Xarxa Groga, CaixaForum, Teatro Esquina Latina, FASAMCAT, Grupo Catalinas Sur, Payasos sin fronteras, Artixoc, la Casa Amarilla, Almazen, Antic Teatre Riereta, Colectivo de Mujeres Matagalpa, TRANS-formas y el Ayuntamiento de Cornellà.

Con el soporte de:

Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña, Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalidad de Cataluña y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Agradecimientos:

Augusto Boal y a CTO Rio

Julian Boal – que siempre ha apostado por nosotros

Mingu

Voluntarios del Forn de teatre Pa'tothom

Y todos los de la Xarxa Groga:

- Orlando Cajamarca, Dr. Teatro Esquina Latina. Cali, Colombia

- Adhemar Bianchi, Dr. Grupo Catalinas Sur. Buenos Aires, Arg.

- Mercè Vilalta, Coordinadora Payasos sin fronteras. Barcelona

- Àgia Luna, Directora de Artixoc. Barcelona

- Raquel G. Debart, Directora de La Casa Amarilla. Barcelona

- Isabel Higuera.

 

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