Patothom Pa'tothom  

Forn de teatre Pa'tothom

Cursos intensius / Cursos intensivos

Periòdicament Pa'tothom, realitza cursos intensius amb diversos perfils professionals del teatre.

Por un Teatro Foro del "análisis concreto" a cargo de Julian Boal

 

(... Altres / Otros)

 

 

C/ Lluna, 5, baixos Barcelona Tel.+34 934429282 --- Mail info@patothom.org
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OFERTA ACTUAL DE MONOGRÁFICS

 

FORN DE TEATRE PA'TOTHOM

 

WORKSHOPS CURSO 2017

 

 

 

 

 

 

Jordi Forcadas Forn de teatre Pa'tothom Barcelona

Workshop de Teatro del Oprimido

a cargo de Jordi Forcadas

Teatro del Oprimido es una tendencia teatral moderna creada por Augusto Boal (Brasil), que incentiva las técnicas interactivas más innovadoras que ha revolucionado la escena teatral mundial. Se trata de conocer el teatro como motor de cambio y empoderamiento de ciertos colectivos para que mediante la lucha social visibilizen y analicen estructuras de poder que los oprime.

El curso estudiará diferentes formas de dinamizar, cohesionar y trabajar con grupos. Se conocerán las líneas teatrales que se implementan con el Teatro del Oprimido.

Juegos.
Dinámicas de activación.
Colectivos.
Teatro imagen.
Teatro foro.

Fechas: 19 al 22 de julio 2017

Horario: Miércoles al viernes de 18 a 22h. Sábado de 10h a 14h y de 16h a 19h.

Total hores: 20 hores

Precios:
Público en general: 190 €
Pre-inscritos en abril: 80 €
Asociados y estudiantes de Pa'tothom: 125 €
Si te inscribes antes del 31 de mayo: 160 €

 

Inici

 

Raúl Quiros

Imagen extraída de La Tundra

 

Cómo escribir una obra de teatro y por qué

INTENSIVO DE VERANO 2017

A cargo de Raúl Quirós Molina


Más allá de la correcta escritura de una obra de teatro, el escritor ha de preguntarse a qué atienden los motivos de su escritura. Durante este curso breve no sólo conoceremos los entresijos para componer una obra de teatro y leeremos los textos en clase, sino que allanaremos el camino para descubrir qué contextos e interferencias invaden nuestras vidas y nuestras obras de teatro.

Se sugieren las siguientes lecturas:
La Orestíada, de Esquilo
MacBeth, de Shakespeare
Blasted, de Sarah Kane Se pide:

Traer un monólogo de una página el primer día de clase.

 

Raúl Quirós

MA en Escritura Dramatúrgica por la City University de Londres, ha trabajado en Londres y España. Recientemente estrenó "El pan y la sal", y "Flores de España", ambas sobre la memoria histórica en España. Anteriormente trabajó en Londres en Little Stitches, una pieza sobre los rituales ablación en el Reino Unido. Ha trabajado con el National Theatre, Arcola Theatre y Cardboard Citizens. +info

Lugar: Forn de teatre Pa'tothom - C/ Lluna 5, baixos

Todos los miércoles de julio a partir del 5 de julio.

Horario: de 19h a 21h - Total horas: 8 h

Fecha de finalización: 26 de julio

Preu: 80 €

Si te incribes antes del 30 de mayo te costará 60 €

Inici

 

 

 

 

Julian Boal Pa'tothom

Foto: Forn de teatre Pa'tothom

 

Por un Teatro Foro del "análisis concreto"

Julian Boal

Muchas veces vemos Teatro foros que individualizan problemas que surgen en realidad de las estructuras mismas de nuestras sociedades.

Esa individualización conduce a al menos dos problemas.

Primero, sugiere que las opresiones surgen del libre arbitrio o de las perspectivas personales de los malhechores. Pero, por supuesto, la opresión no funciona de esa manera; Un blanco durante el Apartheid, por ejemplo, se benefició del racismo sin importar si sostuvo conscientemente opiniones personales racistas. En segundo lugar, individualizar los problemas implica que es responsabilidad de los individuos luchar contra opresiones que son de mayor alcance que ellos mismo. Por ejemplo, destacar lo que una mujer específica puede hacer en el momento mismo en que está bajo la amenaza de ser golpeada por su marido refuerza la peligrosa idea de que ella es personalmente responsable de esa violencia o de detenerla por sí misma.

Este taller, a través de juegos, ejercicios y técnicas, se enfocará en encontrar maneras de retratar los sistemas opresivos en lugar de simplemente denunciar a las personas con el llamado comportamiento "malo". En este taller, los participantes ganarán experiencia con una variedad de metodologías de Teatro del Oprimido, crearán escenas originales de Teatro-Foro y debatirán el papel de la figura del comodín.

Fechas: viernes 29 de septiembre 19h a 22h. Sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre de 10h a 13h y de 15 a 19h

Total horas: 17 horas

 

Julian Boal viene de Brasil para hacer este workshop en Barcelona. Julian Boal es actualmente uno de los ideólogos más importantes de Teatro del Oprimido del mundo. Trabaja con el MST y con Sergio Carvalho de la Cia. do Latao.

Público en general: 190 €
Socios y estudiantes de Pa'tothom: 150 €
Si te inscribes antes del 30 de julio: 160 €

 

Inici

 

 

 

 

 

FINALIZADOS!!

 

 

 

Julián Boal, Forn de teatre Pa'tothom, Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

Julián BOAL en Barcelona

Teatro del Oprimido y Teatro Foro
- Desarrollo de un modelo para implementarlo

Uno de los temas que más controversia genera en la actualidad que es la dualidad entre la instrumentalización del Teatro del Oprimido para una "mejora social" y el juego que eventualmente se puede hacer de esta tendencia teatral a las estructuras que pretende combatir. Los participantes adquirirán experiencia en prácticas de Teatro del Oprimido para ayudarles a desarrollar los modelos. En estos modelos las preguntas serán formuladas de tal manera que quede bien claras que no son responsabilidades ni soluciones individuales las que estamos buscando, al contrario, examinaremos las formas de organización grupal que necesitamos para conseguir los verdaderos cambios en esta sociedad que permite y estimula la opresión.

Julian Boal es actualmente uno de los ideólogos más importantes de Teatro del Oprimido del mundo. Viene desde el Brasil donde radica.

Fechas: Viernes 9 de septiembre 2016 de 18 a 21h
Sábado 10 de10h a 13h y de 15h a 19h y domingo 11 de septiembre de 10h a 14h

Total: 15 horas

Precio: 160€
Alumnos inscritos y socios: 120€

Si te inscribes antes del 30 de julio (o sea ya): 140€


 

Inici

 

 

 

 

 

Ivan Nogales de Bolivia. Intensivo teatro Forn de teatre Pa'tothom

Iván Nogales (Bolivia)

La descolonización del cuerpo

OBJETIVO
Exponer los sentidos y horizontes teórico metodológicos de una experiencia teatral -nacida en Bolivia-, permitiendo la ampliación de un diálogo e intercambio de experiencias desde una modalidad discursiva nacida desde los cuerpos de los actores.


La Descolonización del Cuerpo, aborda 6 dimensiones:
- Ajayu (energía vital). En un contexto como el boliviano, muchos cuerpos son marginados, excluidos y rechazados, sobre todo aquellos que expresan indianidad o choledad, aquellos que se relacionan con la pobreza y la ruralidad.
- Búsqueda y encuentro del Otro. El teatro permite a las personas convertirse en otro personaje (desdoblarse), esto es un viaje constante del otro.
- Migrar al centro. Este trabajo implica convertir a cada uno de los cuerpos en el centro de sí mismos.
´- Integralidad. Esta dimensión apunta a recobrar la complejidad de nuestros actos y pensamientos. Desarrollar cuerpos íntegros.
- Descampamentización. Esta dimensión se romper con una lógica de relación con el contexto.

Ruta de Descolonización – Teatro Trono rumbo a la conquista de Francia y España cosechando abrazos

De un grupo de harapientos de Bolivia germina el Teatro Trono cuando el muro de Berlín se hace añicos en 1989. Imperceptibles constructores de sueños en 27 años, crean y cultivan un grupo de Teatro en El Alto, ciudad a 4000 msnm. y en otras ciudades como Cochabamba, Santa Cruz, y una sucursal en Berlin.

Construyen con jóvenes, casas atípicas reciclando material en desuso, la 1ª calle peatonal de cultura de Bolivia, el 1er Teatro camión que circula barrios, ciudades y una vez atraviesa el continente. También atraviesa una educación rígida con talleres de descolonización del cuerpo, en casi 60 escuelas y colegios, después centros de formación superior de maestros. Atraviesan también con Caravanas el continente, Europa, y eeuu. Construyen un Pueblo de Creadores, un espacio de descolonización y experimentación de metodologías lúdicas, políticas, alternativas. Proponen una Pluriversidad, -que a diferencia de la Universidad- gestiona de forma horizontal saberes y conocimientos desde la comunidad en dialogo con los otros saberes ya institucionalizados.

Se preparan para visitar, Francia y España este 2017.

Fechas: 25 y 26 de marzo 2017 (sábado y domingo).

Horarios: de 10-14 y de 16 a 19

Total horas: 14

Precio: 90 €
Asociados y estudiantes de Pa'tothom: 50€

Inici

 

 

Improvisació teatral

INTENSIU D'ESTIU 2017

A càrrec de David Franch

 

El curs es basa en la realització d'exercicis i d'escenes que parteixen de la improvisació amb els quals potenciarem la nostre creativitat i les nostres habilitats personals, també desenvoluparem la nostre imaginació, estimularem la espontaneitat i augmentarem la nostre percepció i la nostre sensibilitat. La improvisació és la tècnica actoral a on l'actor representa alguna cosa imprevista, partint d'unes petites pautes de preparació i inventant al calor de l'acció.

Serveix com a procediment didàctic desenvolupant les capacitats de comunicació, d'expressió, de locució, d'escriptura, d'anàlisi i de crítica. Improvisar és una tècnica que implica espontaneïtat i un final obert. No coneixem les respostes ni preparem el camí, ni el destí.

Vivim improvisant respostes constantment a les propostes del món que ens envolta. Al fer qualsevol cosa imprevista no la fem perquè sí, si no com a resposta a un estímul. El que fem és reaccionar espontàniament bevent només de les nostres fonts i generant des d'elles tots els nostres elements. La improvisació es fonamenta en una sèrie de principis de repercussió en totes les facetes de la nostre vida, com són l'escolta, la flexibilitat, la fluïdesa, i totes són susceptibles de ser entrenades. Improvisar és caminar sense un rumb predeterminat, sense prejudicis, ni condicionats per concepcions o circumstàncies, és buscar una nova perspectiva. Mitjançant la improvisació podem: -estimular l'expressió i la comunicació -estimular la observació -estimular l'escolta -estimular la creativitat i la imaginació -estimular l'agilitat mental i física

David Franch

Cofunda la Cia Amaranto al 2001 i 2013 funda Labuena Compañía juntament amb Arantza López. Des de 1996 ha estudiat interpretació i dramatúrgia en diferents centres i escoles de l'Estat a on al mateix temps rep formació de diferents tècniques teatrals: entrenament actoral,improvisació, clown, comèdia de l'art, mim... amb Virginia Imaz, Moshe Cohen, Merche Ochoa, Javier Daulte, Elena Córdoba, Olga Mesa... Estudia equilibris i acrobacia a l Ateneu de Nou Barris i al Centro Deportivo de Leioa. Rep entrenaments de dansa a La Caldera, a l Institut del Teatre i Tragant dansa, amb Monica Extremiana, Lipi Hernandez, Africa Navarro, Alexis Eupierre, Cia. Senza Tempo i Deambulants, Andrés Corchero.

MÉS INFORMACIÓ DEL TALLER I DEL PROFESSOR

Lloc: Forn de teatre Pa'tothom - C/ Lluna 5, baixos


Horaris: de 19 a 22h
Dies: divendres
Total dies: 4 dies / Total hores: 12
Dates: 30 de juny i 7,14 i 21 de juliol

Preu: 120 €

Si t'incrius abans del 30 de maig et costarà 80 €

 

Inici

 

 

Jordi Forcadas

 

Teatro de intervención social

INTENSIVO DE VERANO 2016

A cargo de Jordi Forcadas

 

Acercamiento al Teatro del Oprimido creado por Augusto Boal. Además un repaso a algunas las líneas ideológicas de esta tendencia teatral que pretenden luchar contra toda relación de opresión, y buscar modelos sociales y políticos alternativos.

Dinámicas y desmecanización (objetivos, finalidades, trabajos de grupo). Teatro foro (activación, escenificación de temáticas y conflictos, claves sociales interpretativas). Otras técnicas interactivas (pretextos dramáticos de A. Owens).

CV Jordi Forcadas (castellano / català)

Lugar: Forn de teatre Pa'tothom - C/ Lluna 5, baixos

Fecha: del 12 al 16 julio 2016
De martes a viernes de 18h a 22h y sábado de 10 a 14 y de 15 a 18h

Total horas: 23h

Preu: 155 €

Si t'incrius abans del 30 de maig et costarà 120€

 

Inici

   
   

 

 

 

 

 

Alberto Ferraro

Experto en Commedia del Arte, máscara y cuerpo, y su capacidad de incidir socialmente. Trabaja actualmente en Roma, Alemania, Francia, Hungría y Siberia (Rusia) en diferentes proyectos de ámbito artístico y social. Ha colaborado puntualmente en proyectos de Pa'tothom, aportando elementos musicales, trabajo corporal y de máscaras en proyectos sociales que dan una enorme riqueza a las obras, ya que recupera expresiones artísticas populares propias del grupo con el que trabaja para el resultado final.

 

 

 

Alberto Ferraro (Italia)

Empoderamiento a través del juego corporal - máscara

¿Cómo explorar, descubrir y utilizar el potencial cultural de un grupo como medio de creación? ¿Cómo explorar la incidencia social de las expresiones populares y recursos culturales que posee el grupo? ¿Cómo tratar que hagan un relato desde su cuerpo y la música? El workshop pretende mostrar maneras de abordar un grupo para que salga a flote los potenciales que tiene un colectivo y puedan dar a conocer su riqueza cultural. Para ello recogeremos trabajo con máscara, cuerpo y Commedia del Arte. Se trata de realizar una comparativa de la función social de la comedia del arte en esta época con el papel que pensamos debería cumplir hoy en día. ¿Qué espacio público debe ocupar? ¿Qué se puede recuperar?

 

Fechas: 14 y 15 de mayo 2016

Horarios: sábado y domingo de 10-14h y de 15-18h

Total horas: 14 horas

Socis (antiguetat de sis mesos) i alumnes 90€. Altres 140€

Inici

 

Jordi Forcadas

 

Arcoiris del deseo

Jordi Forcadas

El taller ofrece un conjunto de herramientas y técnicas que da cuerpo a las opresiones interiores y crear así anticuerpos para combatirlas.

El Teatro del Oprimido ofrece numerosos recursos para trabajar con diferentes colectivos. Sin embargo, algunos grupos hemos de activarlos para detectar no sólo que están oprimidos, sino de dónde provienen estas opresiones. Hay procesos colectivos que por ósmosis social el opresor no está físicamente presente sino que lo tenemos en la cabeza. Esto es lo que A. Boal definía como el "flick dans la tête" (el policía en la cabeza). Este taller estudiará la manera de trabajar con técnicas introspectivas del Teatro del Oprimido, que empiezan con una improvisación a partir de hechos reales sacados de la vida del participante que se convierte en protagonista. Sin embargo, caber recordar que Augusto Boal lo dice en su libro homónimo del taller: "No soy un terapeurta, soy un hombre de teatro".

Jordi Forcadas (leer biografía)

Fechas y horarios:
8 de abril de 20h a 22h
9 de abril de 10h a 14h y de 15h a 19h
10 de abril de 10h a 15h

Total horas: 15

Socis (antiguetat de sis mesos) i alumnes 90€. Altres 140€

Inici

 

 

 

 

Niña con espejo

El saber milenario de las mujeres: las relaciones y sus vínculos

Obra femenina de civilización cotidiana

A cargo de Luz Marina Gil y Elizabeth Uribe Pinillos

Temática: La obra femenina de civilización cotidiana y cultura mediadora

Objetivos
Tomar conciencia de la relación consigo mismo/a y con los/las demás.
Reconocer en primera persona la obra femenina de civilización cotidiana y sus prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia.
Abrir espacios de libertad en la vida de cada una y cada uno. a través de la creación escénica.

Metodología
Este curso intensivo de 13h. se desarrolla con exposición docente, diálogo sobre la experiencia de las y los participantes, lecturas compartidas y creación escénica.

Contenido

1. La relación: dos caras
a. Con una misma, con uno mismo.
b. Con las y los demás: la alteridad.
c. Tipos de relación según enfoques.

2. Categorías
a. Obra femenina de civilización cotidiana: hacer civil la civilización y humana la convivencia.
b. Prácticas de creación y recreación de la vida humana y la convivencia.

3. Creación escénica
Juego e improvisación: cruce de las categorías en la escena.

4. Evaluación

Fechas: Sábado 21 de mayo, 2016: 9h. - 13h. / 15h. - 19h.
Domingo 22 de mayo, 2016: 10h. - 15h.

Luz Marina Gil, Licenciada en Arte Dramático, pedagoga, actriz y directora de teatro.
Elizabeth Uribe Pinillos, Licenciada Historia, Magistra Duoda UB. Formadora de formadora/es en Interculturalidad y mediación.

Precio: 120€ / Alumnos de Pa'tothom: 90€
Se requiere ropa cómoda.

Inici

 

 

Luz Marina Gil -

 

Violencia simbólica contra la mujer

El taller busca ir desde las cuestiones teóricas claves aportadas por el pensamiento feminista hasta la creación escénica, tomando elementos del método de creación colectiva. Explora el tema de la violencia simbólica preguntando qué hay detrás de las creencias, comportamientos y situaciones lingüísticas en nuestra vida cotidiana. En esta indagación las personas crearán imágenes y/o cuadros escénicos.

Luz Marina Gil Vanegas es licenciada en arte dramático y desde hace cuarenta años se mueve en el ámbito cultural ya sea como actriz de teatro y tv, directora escénica, docente, gestora artística. Su trabajo se extiende a diversos colectivos y comunidades desplazadas, campesinas, indígenas afrodescendientes, migrantes, mujeres, infantes, adolescentes, tanto en Colombia como en Barcelona.

Programa

Tema: La violencia simbólica y la vida cotidiana.

Objetivo: Comprender la conexión existente entre la “vida cotidiana” y la “violencia simbólica”, a partir del juego, la sensibilización corporal y la creación colectiva en la escena, desmontando imaginarios de dominación patriarcal, fortaleciendo procesos de autoconsciencia y transformación que ayuden a concebir otros modelos convivenciales que dignifiquen las relaciones entre unos y otras.

Violencia simbólica.
¿Qué es la esfera de reproducción social y dónde opera la violencia simbólica?
Prácticas inscritas en el pensar, hacer y sentir.
Creación colectiva y reflexión conjunta.

La metodología combina lo conceptual con el juego, la creación escénica y la reflexión. Se trabaja en equipo. Se actúa para elevar el nivel de autoconsciencia. Conlleva la creación de cuadros, escenas o imágenes.

Lugar: Forn de teatre Pa'tothom - C/ Lluna 5, baixos - Barcelona

Fecha: 5 y 6 de marzo 2016
Horarios: Sábado de 10 a 14h y de 15,30h a 19,30
Domingo de 10 a 14h y de 15,30 a 17,30h

Total horas: 14h

Socis (antiguetat de sis mesos) i alumnes 90€. Altres 120€

 

Inici

 

 

 

 

 

 

 

 

Chen Alon

Combatants for Peace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chen Alon

Combatants for Peace

 

 

 

 

 

 

 

 

The Polarized Theatre of the Oppressed

Dr. Chen Alon


The workshop offers a set of tools for a “Polarized Theatre of the Oppressed Model” that integrates theatrical and social work processes between two polar (actual and imagined) communities. The theory and practice of a polarized Theatre of the Oppressed has relevance for every polarized society or community, and the fieldworkers working with them.

By challenging the homogenous models of social theatre and the Theatre of the Oppressed, the workshop proposes alternative ways of thinking and acting together.

The Polarized Model posits that the use of theatre is fundamental for an understanding of the creation, development, and preservation of the social power relations between polar groups; and that the representation of both individuals and their "Rainbow of Identities", materializes and enables an actual visibility of the power relations, and enhances the transformative potential of the two sides. 

The workshop offers an examination, deconstruction, and reconstruction of the social relationships as power relations, by means of a theatrical process that considers the unique political connections and context of specific communities.
The workshop aims to examine the potential inherent in the theatrical processes and events for development of a dialogue on non-violence, while establishing political-activist alliances, with the aim of acting to change the reality.

The Polarized Model was developed in the last decade in projects that Chen documented and comprehended as the task of Joker-as-ethnographer (in addition to theatre artist and director, facilitator, teacher, political leader) with polarized groups from a variety of Israeli and Palestinian sectors, with prisoners, drug addicts, homeless people, asylum-seekers and refugees, as well as in additional conflict zones around the world.

 

Dr. Chen Alon is a theatre activist, actor and director, who wrote his Ph.D. on the Palestinian-Israeli Polarized Model of Theatre of the Oppressed, in the Theatre Department at Tel-Aviv University. As a Major (res.) in the Israeli army he co-founded "Courage to Refuse", a movement of officers and combatant soldiers who refuse to serve in the occupied Palestinian territories, an action for which he was sentenced to prison. Chen is also a co-founder of "Combatants for Peace", a movement of Palestinian and Israeli combatants who have abandoned the way of violence and struggle together non-violently against the occupation. Activism in the complicated reality in Israel/Palestine led him as a professional actor and director, from the repertory theatre, to search and create new forms of political activism, in the Israeli-Palestinian theatre to resist non-violently the occupation.

Dates: 19th, 20th and 21 February 2016
Schedule: Friday from 19h to 22h. Saturday and Sunday from 10h to 13,30 and from 15h to 18h
Total hours: 16
Place: Pa'tothom

Price: 160€

Start

 

 

Teatro del Oprimido Polarizado

A cargo de Dr. Chen Alon

El taller ofrece un conjunto de herramientas para crear "Un Modelo de Teatro Oprimido Polarizado" que integra procesos sociales y teatrales entre dos comunidades polarizadas (reales o imaginarias). La teoría y la práctica de un Teatro del Oprimido polarizado tiene relevancia para toda sociedad o comunidad polarizada y para las personas que trabajan con ellos.

Al desafiar los modelos homogéneos de Teatro Social y el Teatro del Oprimido, el taller propone formas alternativas de pensar y actuar juntos.
El Modelo Polarizado postula que el teatro es fundamental para la comprensión de la creación, el desarrollo y la preservación de las relaciones de poder sociales entre los grupos polares; y que la representación de las personas y su "Arco iris de Identidades", materializa y permite una visibilidad real de las relaciones de poder, y mejora el potencial transformador de las dos partes.

El taller ofrece un examen, deconstrucción y reconstrucción de las relaciones sociales como relaciones de poder, por medio de un proceso teatral que tiene en cuenta las conexiones políticas únicas y el contexto de las comunidades específicas.
El taller tiene como objetivo examinar el potencial inherente a los procesos teatrales y eventos para el desarrollo de un diálogo de la no violencia, al mismo tiempo que se establecen alianzas político-activistas, con el objetivo de actuar para cambiar la realidad.

El Modelo Polarizado fue desarrollado en la última década en proyectos que Chen ha documentado y comprendido como la tarea de Joker-como-etnógrafo (además de artista de teatro y director, facilitador, maestro, líder político) con grupos polarizados de una variedad de sectores israelís y palestinos, con presos, drogadictos, personas sin hogar, solicitantes de asilo y refugiados, así como en zonas de conflicto en todo el mundo.

El Dr. Chen Alon es un activista de teatro, actor y director, quien escribió su Ph.D. en el Modelo polarizado palestino-israelí de Teatro del Oprimido, en el Departamento de Teatro de la Universidad de Tel-Aviv. Como comandante (res.) en el ejército israelí fue cofundador de "Courage to Refuse" (Coraje para Rechazar), un movimiento de oficiales y soldados combatientes que se niegan a servir en los territorios palestinos ocupados, una acción por el que fue condenado a prisión. Chen es también co-fundador de "Combatants for Peace" (Combatientes por la Paz), un movimiento de combatientes palestinos e israelíes que han abandonado el camino de la violencia y juntos trabajan en una lucha no violenta contra la ocupación. El activismo en la compleja realidad israelo-palestina lo llevó de ser un actor profesional y director -desde el teatro de repertorio-, a buscar y crear nuevas formas de activismo político, en el teatro israelo-palestino para resistir de forma no violenta a la ocupación.

Fechas: 19, 20 y 21 de febrero 2016
Horarios: Viernes de 19h a 22h. Sábado y domingo de 10h a 13,30h y de 15h a 18h
Total horas: 16
Lugar: Pa'tothom

Alumnos de la entidad: 110 €
Socios (antiguedad de diez meses): 120 €
Inscritos antes del 23 de diciembre: 130 €
Otros: 160€

Plazas limitadas!

Inici

 

 

 

WORKSHOPS CURSO 2015-16

 

 

 

 

FINALIZADO!

Julian Boal

 

 

 

 

 

 

FINALIZADO!

Julian Boal

Julian Boal (Brasil)

Forum Theatre

The fact that we, the practitioners, don't have the right to answer those questions doesn't lessen our responsibilities in helping frame them. Quite the contrary. All questions are not equally useful, ethical, or responsible in Forum Theatre. This workshop will ask: How do you frame a question in Forum Theatre? It is important to remember that Forum Theatre pieces are questions addressed to the audience.

Participants will gain experience with a variety of Theatre of the Oppressed techniques in the process of developing Forum Theatre plays. In those plays the questions are framed in a way that never stresses the individual responsibility but demands answers about how we can organize to change the society that allows and encourages oppression. Part of the third day will be spent practicing some beginning skills for jokering Forum Theatre. The workshop will culminate in a Forum Theatre performance.

Dates: 27th to 29th March 2015

Friday from 19h to 22h
Saturday from 10h to 13h and from 15h to 19h
Sunday from 10 a 14h

Total hours: 14

Inici

 

 

Julian Boal (Brasil)

Dramaturgia del teatro foro

El hecho de que nosotros, los practicantes de Teatro del Oprimido, no tenemos el derecho a ofrecer una respuesta, no nos exime de la responsabilidad de ayudar a encontrar la formulación correcta. Todas las preguntas no tienen el mismo peso. Este taller propone trabajar la dramaturgia para estructurar una pregunta desde un Teatro Foro.

Los participantes del taller adquirirán experiencia con la variedad de ejercicios de Teatro del Oprimido para ayudarles a desarrollar los modelos. En estos modelos las preguntas serán formuladas de tal manera que quede bien claro que no son responsabilidades ni soluciones individuales las que estamos buscando, al contrario, examinaremos las formas de organización grupal que necesitamos lograr para introducir (o conseguir) cambios verdaderos en esta sociedad que permite y estimula la opresión. Una parte del tercer día será dedicada a la función del joker.

Julian Boal es actualmente uno de los ideólogos más importantes de Teatro del Oprimido del mundo. Viene desde el Brasil donde radica y hará este workshop, uno de los temas que más controversia genera en la actualidad.

Fechas: del 27 al 29 de marzo de 2015

viernes de 19 a 22h sábado de 10h a 13h y de 15h a 19h y domingo de 10 a 14h

Total horas: 14h

Inici

 

 

 

Alberto Ferraro

Teatro de máscara. Pa'tothom

 

 

Alberto Ferraro (Italia)

Empoderamiento a través del juego corporal

¿Cómo explorar, descubrir y utilizar el potencial cultural de un grupo como medio de creación? ¿Cómo explorar la incidencia social de las expresiones populares y recursos culturales que posee el grupo? ¿Cómo tratar que hagan un relato desde su cuerpo y la música? El workshop pretende mostrar maneras de abordar un grupo para que salga a flote los potenciales que tiene un colectivo y puedan dar a conocer su riqueza cultural. Para ello recogeremos trabajo con máscara, cuerpo y Commedia del Arte. Se trata de realizar una comparativa de la función social de la comedia del arte en esta época con el papel que pensamos debería cumplir hoy en día. ¿Qué espacio público debe ocupar? ¿Qué se puede recuperar?

Alberto Ferraro

Experto en Commedia del Arte, máscara y cuerpo, y su capacidad de incidir socialmente. Trabaja actualmente en Roma, Alemania, Francia, Hungría y Siberia (Rusia) en diferentes proyectos de ámbito artístico y social. Ha colaborado puntualmente en proyectos de Pa'tothom, aportando elementos musicales, trabajo corporal y de máscaras en proyectos sociales que dan una enorme riqueza a las obras, ya que recupera expresiones artísticas populares propias del grupo con el que trabaja para el resultado final.

 

Fechas: 8, 9 y 10 de mayo 2015

Horarios: viernes de 19 a 22, sábado de 10 a 14h y de 15 a 19h

y domingo de 10 a 14h

Total horas: 15 horas

 

Nota: Se abrirán 3 plazas para que personas asistan durante 3 tardes al trabajo que realizará Alberto Ferraro en un proyecto de Pa'tothom con presos en 3er grado a cargo de Jordi Forcadas. Por definir horarios y condiciones. Se requiere cv. No se concede becas para esto.

Inici

 

 

 

 

 

 

 

Muriel Naessens - Forn de teatre Pa'tothom

 

 

Muriel Naessens

Es fundadora y directora de la asociación Féminisme enjeux en París, Francia. Formada por Augusto Boal en la práctica del Teatro del Oprimido se ha convertido en una de la expertas más importantes del feminismo actual dentro de este campo. Ha participado 2 veces en los Encuentros internacionales de teatro y educación y montó la obra de teatro legislativo “Custodia con partida” que fue la primera en España de este tipo.

Féminisme enjeux es una entidad de París que mediante el Teatro del Oprimido lucha contra la opresión hacia las mujeres desde hace 20 años. Lo hace a través de la creación y difusión de obras de Teatro Foro contra el sexismo y la violencia sexista, así como la realización de talleres con diferentes audiencias.

Estas acciones se llevan a cabo en conjunto con el Observatorio de la violencia contra las mujeres (Francia).

YA REALIZADO!

Creación de una obra de teatro foro contra la violencia hacia a las mujeres

 

Workshop de Teatro del Oprimido
Educación popular y de empoderamiento

A cargo de Muriel Naessens
(Del grupo de Teatro del Oprimido Féminisme enjeux, Francia)

Este workshop está inscrito en el marco del proyecto "Pulso de Mujer".

Este workshop es la 3ra fase de este proyecto. Sin embargo, si estás interesada/o, no dudes en preguntar.

 

Objetivos:

- Creación de una pieza de Teatro Foro basada en la mujer.

- Comprender los mecanismos del sistema opresivo, la estructura social mediante la creación de escenas de teatro foro, el debate teatral que incorpora la deconstrucción y la recuperación de la conducta no sexista.

- Recibir la asesoría de una experta sobre el tema.

- Incentivar la participación.

Averlasailas, teatro de lo posible” y “Forn de teatre Pa'tothom” lanzan el proyecto Pulso de Mujer... que quiere abrirlo a la participación para la creación de una obra de teatro sobre el tema de la mujer.

Destinatarios: Profesionales de la formación, la salud y la prevención; Educadores, facilitadores, de casales, centros abiertos, centros de ocio, servicios municipales. También trabajadores sociales, asistentes, activistas, asociaciones y sindicatos. Artistas y estudiantes.

Fechas: del 4 al 8 de diciembre 2014.
Total horas 35 horas

Horarios:
4 de diciembre de 19 a 22h y del
5 al 8 de diciembre de 9,30h a 13,30 y de 15,30 a 19,30.

¡Plazas limitadas!
*Se requiere experiencia en Teatro del Oprimido para poder inscribirte.

 

Inscripciones gestionadas por Averlasailas:

averlasailas@gmail.com y/o 630 503 709

 

Inici

 

 

   

 

 

WORKSHOPS 2013-14

 

Título workshop
Profesional
Fechas

INTENSIVO DE VERANO 2014 sobre Teatro de Intervención social

 

  Julio 2014

Arcoiris del deseo (Boal)

REALIZADO

Jordi Forcadas Abril 2014

¿Cómo se formula la pregunta del teatro foro?

How do you frame a question in Forum Theatre?

REALIZADO

Julián Boal Abril 2014

Pretext dramàtics (Allan Owens)

REALIZADO

Jordi Forcadas Maig 2014

Escribir lo interpretado en vez de interpretar lo escrito

Scripting Play and Power Instead of Playing the Script

REALIZADO

 

Dr. Sanjoy Ganguly Octubre 2013

Teatro contra el sexismo, para la prevención de la violencia contra las mujeres

Théâtre contre le sexisme et pour la prévention des violences faites aux femmes

REALIZADO

 

Muriel Naessens Noviembre 2013

 

 

 

 

WORKSHOPS 2012-13

FORN DE TEATRE PA'TOTHOM

 

 

 

Título workshop
Profesional
Fechas
Pretextos dramáticos

Jordi Forcadas Noviembre 2012
Teatro físic Frank Radüg Diciembre 2012
¿Cómo se formula la pregunta del teatro foro?/ How do you frame a question in Forum Theatre? Julian Boal (Brasil) Febrero 2013
Dramaturgia para la igualdad entre hombres y mujeres para luchar contra la discriminación con el Teatro-Foro
Roberto Mazzini (Italia)
Febrero 2013
Creación y entrenamiento a partir de la comedia y el juego del actor Alberto Ferraro (Italia) Març 2013
Arcoiris del deseo Jordi Forcadas Abril 2013
Teatro del oprimido - bases / Teatre de l'Oprimit Jordi Forcadas julio 2013

 

Inici

 

 

 

Muriel Naessens - Forn de teatre Pa'tothom José Soeiro - Forn de teatre Pa'tothom Roberto Mazzini. Forn de teatre Pa'tothom. Teatro del oprimido. Barcelona Julián Boal. Forn de teatre Pa'tothom Allan Owens. Forn de teatre Pa'tothom Alvim Cossa. Forn de teatre Pa'tothom

 

FORN DE TEATRE PA'TOTHOM

MONOGRÁFICS REALITZATS EN ANYS ANTERIORS / MONOGRÀFICOS REALIZADOS EN AÑOS ANTERIORES

 

MONOGRÁFICOS 2012




PROFESOR TÍTULO WORKSHOP MES



Muriel Naessens Construcción del masculino el femenino y la desigualdad Febrero
Jordi Forcadas Arcoiris del deseo Marzo
Fernand Garnier Escritura dramática y construcción de personajes Abril
Roberto Mazzini Teatro Periodístico Abril
José Soeiro Teatro legislativo Mayo
Jordi Forcadas Teatro de intervención social Julio









MONOGRÁFICOS 2011




PROFESOR TÍTULO WORKSHOP MES



Allan Owens Pretextos dramáticos Febrero
Elisabeth Uribe Comunicación intercultural Abril
Mara del Alar Voces Anónimas Mayo
Jordi Forcadas Teatro de intervención social Julio
Roberto Mazzini Unión conceptual peligrosa, seguridad ciudadana e inmigración Octubre
Alvim Cossa Conflicto de colores Octubre
Bheki Mkhwane Teatro nativo africano Octubre
Katrin Wolf, Ricarda Milke y Till Baumann Rompiendo la cultura del silencio Octubre
Julian Boal Teatro del Oprimido, ideología o método Octubre









MONOGRÁFICOS 2010




PROFESOR TÍTULO WORKSHOP MES



Mariagiovanna Rosati Hansen Comunicación y relación Enero
Luz Marina Gil Teatro y género Febrero
Victoria Szpunberg Dramaturgia Marzo
Jordi Forcadas Comodín o Joquering Marzo
Julian Boal y Oliver Neveux Participación y acción política Abril
Elisabeth Uribe Comunicación intercultural Abril
Juan Miguel Portal Comunicación y componente cultural Mayo
Olivar Bendelak Teatro Legislativo y racismo Octubre
Muriel Naessens Género y teatro legislativo Octubre
José Soeiro Teatro legislativo Octubre
Julian Boal Acción política i teatro legislativo Octubre






 

Pa'tothom ha aconseguit portar grans experts internacionals per a realitzar cursos intensius a Barcelona. Molts d'ells per primer cop, com ara, en Julian Boal, Barbara Santos (Teatre de l'Oprimit), Allan Owens (pretexts dramàtics), Adrian Jackson (Arcoiris del deseo), Chen Allon (Polaritats en el teatre de l'Oprimit), Roberto Mazzini (Italia), Muriel Naessens (Francia), Ganguly Sanjoy (Teatre de l'Oprimit a l'Índia), José Soeiro (Portugal), Brent Blair (EE.UU.), Héctor Aristizabal (Colombia / EE.UU.), Alvim Cossa (Mozambique), Maggia Hansen del Teatro Integrato (Italia), Brent Blair (EE.UU.), Geo Britto (Brasil), Tim Wheeler (Inglaterra)...

 

Inici

 

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