Patothom Pa'tothom  

 

Forn de teatre Pa'tothom

---

II Trobada internacional de teatre i educació

Teatro del Oprimido

Barcelona, 14 al 18 de abril del 2005

 

Ofrecer dentro del encuentro y por primera vez en nuestro país, unas Jornadas Internacionales de Comodines o Jóckers, para intercambiar y establecer objetivos comunes y confrontar las diversas experiencias y metodologías.

Proyecto para fomentar el intercambio entre profesionales en Teatro del Oprimido a lo largo del mundo y dar a conocer sus metodologías. Formación para profesionales y trabajadores del ámbito social en técnicas de teatro interactivo.

 

Més informació


 

 

C/ Lluna, 5 baixos Barcelona Tel.+34 93442 9282--- Mail info@patothom.org
Anar al facebook de Pa'tothom Facebook Afegir a Facebook Afegir a Facebook

 

 

 

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO Y EDUCACIÓN

Edición dedicada al Teatro del Oprimido

Barcelona, 14 al 18 de abril del 2005

Teatro del Oprimido

 

Objetivos Generales

- Dar a conocer el teatro del oprimido en Barcelona.

- Hacer del teatro participativo una forma alternativa de aprendizaje.

- Hacer un intercambio de nuevos conocimientos y metodologías de intervención social que en el último año han llevado a cabo los diferentes profesionales.

- Cubrir la demanda existente de formación práctica en este sector ya que, por ahora, existe solamente la oferta a nivel teórico.

- Proyecto de formación para profesionales y trabajadores del ámbito social en técnicas de teatro interactivo.

- Explorar métodos teatrales para trabajar con gente joven que presentan dificultades deinserción social, promoviendo iniciativas a nivel nacional para establecer el teatre como una manera de luchar contra ciertas estructuras.

- Brindar un punto de encuentro para el intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes países en este ámbito.

- Sensibilizar a través del teatro sobre diferentes temas o aspectos sociales.

- Consolidar esta red europea de profesionales y/o entidades con proyección internacional que trabajan el teatro como herramienta. Conocer diferentes representantes de entidades para consolidar líneas de trabajo para el Movimiento de Teatro del Oprimido a nivel internacional.

- Realizar el primer encuentro de comodines o jóquers para consolidar un primer contacto entre ellos y delimitar líneas de trabajo conjunto. Realización del 1 Encuentro Internacional de Jóckers. Mirar conclusiones.

 

ASISTENTES E INTERVENCIONES

Barcelona, 14 al 18 de abril del 2005

Olivier NEVEUX

Escritor y experto en teatro militante. Profesor de la Université Marc Bloch – Strasbourg II y de la Ecole Nationale Supérieure des Arts et des Techniques du Théâtre (ENSATT-Lyon). Ha dirigido varias obras de teatro, ha escrito dos libros y numerosos artículos.

Conferencia: Opresión y emancipación en el teatro – Apuestas en el teatro del oprimido

El Teatro del Oprimido fue, en su origen, un instrumento al servicio de la emancipación de los oprimidos(as). Es obligatorio reconocer, hoy en día, que el horizonte político se pierde en la práctica actual del teatro del oprimido. La conferencia trata de revenir sobre los pasos políticos, educativos y teatrales de lo que implica la práctica de este tipo de trabajo.

Luc OPDEBEECK

Director artístico y fundador de Formaat. Como director de la compañía “’t-Witcht” de teatro foro es ganador de varios festivales en los 90. Sigue la línea de Augusto Boal convirtiéndose en uno de los impulsores de la ITO. Desde el 89 desarrolla proyectos con Teatro Foro donde se trabaja el acoso sexual, racismo, bullying, emancipación, normas y valores, violencia y también trabaja el Teatro Legislativo. También utiliza técnica de Teatro del oprimido con refugiados, sintecho, prisioneros, jóvenes, jugadores de fútbol, etc. Trabaja sobre todo en Holanda, pero también en Sudáfrica y recientemente en la jungla de Laos en el sendero Ho Chi Min. Ha dirigido más de 1500 foros en Holanda de los cuales ha sido el jóker de al menos el 50 % con la participación de cerca de 60 mil personas.

Ronald MATTHIJSSEN

Psicólogo, mediador, escritor y trabajador social, trabaja en Formaat, un grupo de teatro del oprimido en Holanda. Su tarea principal es desarrollar proyectos, jóker, realizar workshops, escritor sobre TO. Trabaja activamente en la ITO y edita la revista Under Pressure.

http://www.formaat.org

http://www.theatreoftheoppressed.org/en/index.php

Workshop (realizado por Matthijssen y Opdebeeck)

De la imagen hacia el esbozo de la escena

Los participantes aprenden a crear el esbozo de una escena fuera del modelo estándar, un anti-esquema. Esto se consigue mediante la búsqueda en un tema que fue escogido de antemano por el grupo o guiado por Pa’tothom como parte de su búsqueda de su trabajo. Después de un breve análisis del tema, el grupo trabajará hacia el origen de la escena. Se usa técnicas del Teatro Imagen, que cuando se incorpora el movimiento se creará una escena completa. El objetivo del workshop es aprender, como jóker, a un anti-esquema básico con comunidades o grupos en poco tiempo.

Allan OWENS

Catedrático en Drama y Teatro, a través de su trabajo aplica la práctica del teatro en la educación tanto en Inglaterra como en el extranjero. Escritor de cuatro libros y numerosos artículos, es conocido en España sobre todo por su trabajo en prisiones. Su interés se centra en el aprendizaje que se genera en proyectos artísticos interculturales y el uso del aprendizaje no activo a través del sujeto.

http://www.chester.ac.uk/performingarts/owens/allan.html

Workshop:

Pretextos dramáticos en prisiones

Esta sesión explora maneras para que surjan proyectos y una actitud dramática de una simples estructura que deviene la excusa (pretexto) para que los participantes se comprometan con su trabajo y planifiquen.

Till BAUMANN

Freelance profesional del teatro en Berlín. Ha trabajado en proyectos de teatro foro y presentaciones en prisiones, calles, plazas, casas okupas, escuelas, hogares de refugiados, centros de jóvenes, universidades y teatros. Trabaja principalmente en Alemania, pero también en Bosnia, Chile y Centroamérica.

http://www.tillbaumann.de/

Workshop:

Trabajo en escena y técnicas de ensayo en el teatro foro

Este trabajo dará la oportunidad de desarrollar y fortalecer la escena para explorar a fondo los temas y personajes, para deshacerse de todo lo innecesario, para entender y preparar a los actores a la improvisación.

Adrian JACKSON

Director artístico de Cardboard Citizens, compañía de las personas sin techo, ubicado en Londres, que se especializa en teatro foro en situaciones límites. Traductor al inglés de cuatro libros de Augusto Boal y trabajó con él más de 15 años. Realiza cursos a lo largo del mundo incluyendo Colombia, Polonia, Kosovo, Sudáfrica, Namibia e India. Tiene amplia experiencia como jóker.

www.cardboardcitizens.org.uk

Workshop:

Función del jóker en el teatro foro

Se trabajará sobre las habilidades que requiere un jóker, maneras de atraer, audiencias o públicos reacios, trucos para conseguir la participación, cómo entender las reglas, cómo trabajar en situaciones difíciles, como adaptarse a diferentes audiencias y cómo hacerlo entretenido.


Roberto MAZZINI

Trabaja con Teatro del Oprimido desde 1989 en Italia con diversos colectivos. Fundador de la asociación Giolli que difundió el Teatro del Oprimido en este país. Su trabajo se basa principalmente en proyectos y worshops, de donde surge una compañía basada en Teatro Foro.

http://ospiti.peacelink.it/giolli/giolli_it/

Workshop:

Antagonismo y la mayéutica del personaje

En los últimos años se hace evidente la importancia real del antagonista y tenemos que confiar en la intuición de Boal sobre la estructura dialéctica del personaje. Las cuatro horas del taller estarán dedicadas a explorar cómo construir un buen personaje, comenzando desde una escena que los participantes ya tienen preparada y un antagonista específico que se ha interpretado durante la representación de teatro foros anteriores.

Julian BOAL

Experto en teatro del oprimido, es freelance trabando y realizando workshops en este campo. A realizado workshop, solo o como asistente de Augusto Boal, en diversos países: Brasil, Francia, India, Suiza, Bosnia, Italia y España. Además es el traductor de El Arco iris del Deseo al francés, coordinador de la nueva edición al francés de Juegos para actores y no-actores. Autor del libro Imágenes del teatro popular.

http://www.theatreoftheoppressed.org

Intervención:

Conclusiones del encuentro y de la ITO

 

Jordi FORCADAS

Graduado en Dirección de escena por el Institut del Teatre de Barcelona. Fundador del Forn de teatre Pa’tothom, actor y profesor. Trabaja en proyectos sociales desde hace cinco años. Actualmente colabora con diversos ayuntamientos y en diversos proyectos.

http://www.patothom.org/

Workshop:

Juegos, técnicas y modelos dramáticos para trabajar el conflicto con jóvenes

Se trabaja en qué consiste una sesión participativa, cómo motivar a los jóvenes, pautas de jóker y posibles evaluaciones de resultados. Enfocado a trabajos en medios educativos y la función de la institución en la actividad.

Pascal VIET

Fundador del Théâtre du Sagittaire en Amiens, Francia. Con un teatro ambulante propone cursos y obras a los jóvenes en sus barrios o centros vecinales, haciendo de ello una herramienta más asequible a todos.

Conferencia:

 Acciones de formación y desarrollo cultural

Tabeagbaw GEORGE BAIYE

Presidente del Centre for Cultural Promotion and Animation - CECUPA de la República de Camerún.

Conferencia:

La historia del teatro camerunés. Clase, cultura y política en el siglo XX e interculturalidad en el Camerún actual.

e-mail: cecupa_cmr@yahoo.co.uk

Eva GARCÍA

Lleva a cabo intervenciones con diferentes colectivos en riesgo de exclusión social: prisión, jóvenes. Docente y acompañante de procesos grupales empleando técnicas de teatro social. Actualmente en Barcelona pone en marcha el proyecto TRANS-FORMAS. Licenciada en Arte Dramático, DEA en el Doctorado en Ciencias del Espectáculo con investigación sobre el Teatro del Oprimido de Augusto Boal.
www.trans-formas.com

Workshop:

Teatro y memoria: para crecer, para crear

El teatro y los recursos escénicos orientados a la resolución de todo tipo de conflictos: sociales, familiares, escolares, interpersonales y personales. La memoria que refuerza y/o construye identidad. La identidad básica en procesos de aprendizaje y afrontamiento. Emplearemos la memoria sensorial para desde la vivencia personal de la emoción y el contacto con el otro elaborar un trabajo de introspección que desemboque en la creación teatral.

David MARTÍNEZ

Actor y creador teatral. Trabaja en talleres-espectáculos de sensibilización coordinados por Setem, imparte clases de teatro para centros ESO y para l’Institut del teatre de Vic. Ha participado en DRAMA WAY en coordinación con el Forn del teatre Pa’tothom.
www.lanaveva.org

Workshop:

 

Teatro interactivo para educar y sensibilizar

Estudiaremos diferentes modelos de espectáculos interactivos y sus posibilidades de adaptación. Trabajaremos, en pequeños grupos, la creación de nuevos guiones con vuestras propuestas.

Andreu CARANDELL

Dramaturgo y profesional del teatro. Ha participado en numerosos montajes teatrales, series y películas. Como dramaturgo, ha escrito 3 obras, además de la biografía de Emma Maleras. Entre sus traducciones destacan textos de Ödon von Horvath, Stafan Goethe, Thomas Berrnhard, Bernhard Minetti y diversos ensayos. Profesor de diversas escuelas, pasó medio año conociendo el trabajo de Augusto Boal. Licenciado de filología germánica y en arte dramático, actualmente cursa el doctorado en artes escénicas.

Workshop:

El cuerpo en la educación / La educación con el cuerpo.

Aprende con el cuerpo: esta ha sido siempre la finalidad del teatro. Viajar en el interior del otro, aporta al actor un conocimiento privilegiado. El teatro es la dimensión que inventamos para conectar con nosotros mismos.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Dissabte 16 i diumenge 17 es passarà els vídeos (matí i tarda):

Mostra com es pot utilitzar l’art d’explicar contes en el desaprenentatge de la violència i ho fa seguint un taller de narració oral del pedagog i narrador colombià Iván Torres amb Héctor Arango, un jove ex-guerriller de les FARC.

Teatre social recull el procés de creació de "El somni de Shirine", una obra inspirada en la realitat quotidiana dels seus creadors, que són joves del Raval de Barcelona.

Treball antropològic basat en la integració i formació de l’ identitat d’en Odalvin, un jove dominicà que viu al Raval de Barcelona.


Dissabte 16 de 10h a 12h a Pa’tothom.

Taula rodona: Projectes artístics de intervenció comunitària a Catalunya.

Entitats participants: Artibarri, Teleduca i Col·lectiu Dínamo (Antonio Cruz i Héctor Araencibia).

 

Amb la col·laboració de: Centre Cívic Drassanes, The International Theatre of the Oppressed Organisation (ITOO), MACBA, Les Golfes de Can Fabra, AADPC, i C.C. Sant Agustí.

Indispensables: Julián Boal, Mingo, Marta Moreno i Sara Vendrell.

Entidades colaboradoras

International Theatre of the Oppressed Organisation, Centre Cívic Drassanes, Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña,

Centre Cívic Barceloneta, Asociación Artibarri, Stichting Formaat, Holanda, MACBA

 

 


RESULTADOS y CONCLUSIONES (Resumen)

Desde Pa'tothom somos conscientes de que toda valoración que hacemos del II Encuentro internacional de teatro y educación no será objetiva y sólo podemos decir que estamos muy satisfechos en muchos aspectos de los resultados que hemos obtenido. Abordaremos el análisis en cinco aspectos: Formación, intercambio, ITOO.

Formación - La asistencia de expertos -todos procedentes de entidades culturales de otros países-, al encuentro con gran trayectoria y experiencia en el campo de la pedagogía en entornos desfavorecidos y en colectivos marginales, ha aportado una enorme riqueza al encentro y a los participantes. Esto se debe a que los expertos llevan a cabo proyectos únicos en el mundo y el Encuentro de Barcelona permitió conocer otras metodologías, tipos de colectivos y contextos. El formato de cada presentación, de máximo 4 horas, permitió que los cinco días que duró el encuentro fueran muy ágiles. Además, hay que destacar el esfuerzo realizado por parte de los exponentes en confeccionar sus intervenciones, dar una idea muy amplia de lo que hacen.

Este encuentro de Barcelona fue especialmente dedicada a Teatro del Oprimido (TdO). Consideramos fundamental que una tendencia teatral como es ésta, tenga difusión y sea conocida en Cataluña, teniendo en cuenta que ya tiene una amplia difusión internacional.

En cuanto a los contenidos, Pa'tothom está muy satisfecho de poder dar a conocer y difundir más ampliamente el Teatro del Oprimido, línea que lleva trabajando desde hace 5 años y que es poco o mal conocida en nuestro país.

Los participantes en el encuentro, pudieron participar de la oferta de dos bloques. El primero, era con talleres relacionados entre sí, con el objetivo de que los participantes construyeran una escena; se trabajó con los temas del acoso sexual, nazismo, discriminación laboral de la mujer, abuso de menores en familias "perfectas" y mobbing inmobiliario. La escena que se representó en la clausura el MACBA fue la del nazismo. Este bloque consistía en los workshops realizados por el Ronald Matthijssen y el Luc Opdebeeck de Países Bajos, el Till Baumann de Alemania y Adrian Jackson de Gran Bretaña.

El segundo bloque, guardaba más independencia entre los talleres ofrecidos. Y por eso más variedad: Trabajo en prisiones, Teatro Foro y trabajo con el antagonista.

Este segundo bloque consistía en los workshops realizados por el Allan Owens de Gran Bretaña, Jordi Forcadas de Colombia y Roberto Mazzini de Italia.

La formación obtenida de los participantes en el II Encuentro, da una idea de cómo son de innovadores muchos de los trabajos que se realizan actualmente en el mundo.

También se ofrecieron talleres con personas que trabajan a nivel local como son Eva García, Andreu Carandell y David Martínez.

 

 

1er Encuentro internacional de comodines en Barcelona

Con la iniciativa y colaboración del Julian Boal, en Pa'tothom se realizó, paralelamente al evento la "1er encuentro de comodines" provinientes de varias partes del mundo.

Intercambio - Surgieron dos tipos de contactos: entre profesionales y asistentes y,, entre experiencias y conocimientos. Se ha conseguido convocar a una gran cantidad de expertos internacionales en un mismo punto y en un sólo encuentro, y haber tenido una iniciativa pionera. Todos los asistententes coincidieron que el encuentro abrió la oportunidad que se les pusiera cara a muchos trabajos y proyectos y se recuperó el valor que tiene esto para formar redes y trabajos en conjunto.

Ha habido una amplia respuesta internacional al evento y la asistencia de otros países se puede valorar muy positiva, ya que excede las primeras expectativas. Proporcionalmente vinieron más asistentes del exterior que locales, y lo atribuimos al poco conocimiento que hay en España sobre el Teatro del Oprimido.

Este era uno de los objetivos iniciales para Pa'tothom por el II Encuentro y se puede decir que se consiguió totalmente.

ITOO - International Theatre Oppressed Organisation
-. Asistieron 22 expertos en jokering, que hicieron constar de entrada que no era una asamblea representativa de los comodines de todo el mundo, ni de la Organización del Teatro del Oprimido. Al menos, no se llegó a una conclusión por falta de representatividad, sí se planteó la necesidad de seguir con estas reuniones internacionales y la de plantear unas bases ideológicas para la ITOO. Por este motivo se hará una consulta a todos los miembros de la ITOO, que se colgará en su WEB y se llamará a todos a que participen en votaciones.

También se hablaron otros puntos y se hicieron propuestas de proyectos internacionales:

- Se llegaba a la conclusión de que la educación formal se vería enriquecida con la incorporación de este tipo de herramienta, pero se abrió el cuestionando de cómo formar a profesionales que quieran trabajar en este campo.

- ¿Cómo se puede dar formación en TdO? ¿Cómo se forma en TdO? El TdO aborda los colectivos conn conflicto. Así pues, ¿se puede educar a profesionales dando sólo las bases teóricas y obviando la práctica?

- Colaboración en países con menos recursos para participar en futuros encuentros internacionales.

- Centro de apoyo para aquellos que practican Teatro del Oprimido en países en vías de desarrollo.

- Abrir un centro de Teatro del Oprimido en Bolivia. Propuesta del Roberto Mazzini.

- Abrir un centro de Teatro del Oprimido en Medellín, Colombia. Propuesta hecha por Pa'tothom.

- Teatro legislativo en Croacia. Propuesta del Alexander Bancic.

- Cómo acabar con el miedo a los musulmanes en países "cristianos". Propuesta lanzada por la Kirstine R. Due.

- Lanzar una sede para hacer red de todos los grupos de carácter feminista que trabajen el TdO en el mundo. Propuesta lanzada por Jale Karabekir.

- También se habló de la web, del boletín mensual y de una posible organización que funcionara repartiendo tareas entre todas las entidades.

 

RESULTATS i CONCLUSIONS (Resum)

 

Des de Pa’tothom som conscients que tota valoració que fem de la II Trobada internacional de teatre i educació no serà objectiva i sols podem dir que estem molt satisfets en molts aspectes dels resultats que hem obtingut. Abordarem l’anàlisi en cinc aspectes: Formació, intercanvi, ITOO.

Formació – L’assistència d’experts -tots procedents d’entitats culturals d’altres països-, a la trobada amb gran trajectòria i experiència al camp de la educació amb col·lectius marginals, ha aportat una enorme riquesa als participants. Això es deu a que els experts porten a terme projectes únics en el món i la trobada va permetre conèixer altres metodologies, altres tipus de col·lectius i altres contextos. El format de cada presentació, de màxim 4 hores, va permetre que els cinc dies que durà la trobada fossin molt àgils. A més, s’ha de destacar l’esforç realitzat per part dels exponents en confeccionar les seves intervencions.

Aquesta trobada de Barcelona va ser especialment dedicada a Teatre de l’Oprimit (TO). Considerem fonamental que una eina com és aquesta, tingui difusió i sigui coneguda a Catalunya, tenint en compte que ja té una amplia difusió internacional.

En quant als continguts, Pa’tothom està molt satisfet de poder donar a conèixer i difondre més àmpliament el Teatre de l’Oprimit, línia que PORTA treballant des de fa 5 anys i que és poc o mal coneguda en aquest país.

Els participants a la trobada, van poder participar de l’oferta de dos blocs. El primer, era amb tallers relacionats entre sí, amb l’objectiu que els participants construïssin una escena; es treballà amb els temes de l’assajament sexual, nazisme, discriminació laboral de la dóna, abús de menors en famílies “perfectes” i mobbing immobiliari. L’escena que es va representar a la clausura al MACBA va ser la del nazisme. Aquest bloc consistia en els workshops realitzats per el Ronald Matthijssen i el Luc Opdebeeck de Holanda, el Till Baumann de Alemanya i l’Adrian Jackson de Gran Bretanya.

El segon bloc, guardava més independència entre els tallers oferts. I per això més varietat: Treball en presons, Teatre fòrum i treball amb l’antagonista.

Aquest segon bloc consistia en els workshops realitzats per l’Allan Owens de Gran Bretanya, Jordi Forcadas de Colòmbia i Roberto Mazzini d’Itàlia.

La formació obtinguda dels participants a la II Trobada, dona una idea de com són d’innovadors molts dels treballs que es fan actualment arreu del món.

També es van oferir tallers amb persones que treballen a nivell local com són l’Eva García, l’Andreu Carandell i el David Martínez.

 

1ra Trobada de jóckers en Barcelona

Amb la iniciativa i col·laboració del Julian Boal, a Pa’tothom es va realitzar, paral·lelament a la formació, tallers i xerrades, la “1era trobada de jòquers” provinents de diferents parts del món.

Intercanvi – Van sorgir dos tipus de contactes: entre professionals i assistents i, entre experiències i coneixements. S’ha aconseguit convocar a una gran quantitat d’experts internacionals en un mateix punt i en una sola trobada, i haver tingut una iniciativa pionera. Tots els assistents van coincidir que la trobada va obrir l'oportunitat que se'ls posés cara a molts treballs i projectes i es va recuperar el valor que té això per a formar xarxes i treballs en conjunt.

Ha hagut una amplia resposta internacional a l’esdeveniment i l’assistència d’altres països es pot valorar molt positiva, ja que excedeix les primeres expectatives. Proporcionalment van venir més assistentes de l’exterior que locals, i ho atribuïm al poc coneixement que hi ha a Espanya sobre el Teatre de l’Oprimit.

Aquest era un dels objectius inicials per a Pa’tothom per la II Trobada i es pot dir que s’aconseguí totalment.

ITOO – International Theatre Oppressed Organisation –. Van assistir 22 experts en jokering, que van fer constar d’entrada que no era una assemblea representativa dels jòquers de tot el món, ni de l'Organització del Teatre de l’Oprimit. Si més no, no es va arribar a una conclusió per falta de representativitat, sí es va plantejar la necessitat de seguir amb aquestes reunions internacionals i la necessitat de plantejar unes bases ideològiques per a la ITOO. Per aquest motiu es farà una consulta a tots els membres de la ITOO, que es penjarà a la seva WEB i es cridarà a tots a que participin en votacions.

També es van parlar altres punts i es van fer propostes de projectes internacionals:

- S'arribà a la conclusió que l’educació formal es veuria enriquida amb la incorporació d’aquest tipus d’eina, però es va obrir el qüestionant de com formar a professionals que vulguin treballar en aquest camp.

- Es pot donar formació en TdO? Com es forma en TdO? El TdO aborda als col·lectius en conflicte. Així doncs, ¿es pot educar a professionals donant tant sols les bases teòriques i obviant la pràctica?

- Col·laboració a països amb menys recursos per a participar en futures trobades internacionals.

- Centre de recolzament per a aquells que practiquen Teatre de l´Oprimit en països en vies de desenvolupament.

- Obrir un centre de teatre de l’oprimit a Bolívia. Proposta del Roberto Mazzini.

- Obrir un centre de teatre de l’oprimit a Medellín, Colòmbia. Proposta feta per Pa’tothom.

- Teatre legislatiu en Croàcia. Proposta de l‘Alexander Bancic.

- Com acabar amb la por als musulmanes en països “cristians”. Proposta llançada per la Kirstine R. Due.

- Llançar una seu para fer xarxa de tots els grups de caire feminista que treballin el TdO al món. Proposta llançada per Jale Karabekir.

- També es va parlar del web, del butlletí mensual i de una possible organització que funcionés repartint les tasques entre totes les entitats presents.

 


 

 

Inici

   

Web Dissenyada per ITACA-BCN ©2009

 

 

         
 

Ir a la página de inicio Patothom